Discursos de las Disquisiciones Menores y Mayores - Dos discursos del Sutta Nipāta

Dom, 25/03/2018 - 18:02
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A continuación se ofrecen dos discursos del Sutta Nipāta, "Cūḷabyūha Sutta", el Discurso de las Disquisiciones Menores, y "Mahābyūha Sutta", el Discurso de las Disquisiciones Mayores. Ambos discursos tratan sobre las creencias y opiniones, y sostienen que aferrarse a una creencia generalmente es motivo de disputas en el mundo.

Sostener una creencia en particular proclamando que "solamente ésta es verdad" podría atraer elogio por parte de aquellos que sostienen la misma creencia, o crítica por parte de aquellos que sostienen creencias diferentes. Pero, como el Buddha dice, aun el elogio obtenido es insuficiente para la pacificación. Para lograr la pacificación se requiere ir más allá de las creencias, más allá de las opiniones preconcebidas, más allá de las especulaciones, más allá de las ideas no corroboradas. Más allá de las creencias existe la Seguridad que es el terreno donde no hay facciones ni disputas (avivāda-bhūmi). Enfáticas y esclarecedoras palabras del Buddha para un mundo donde históricamente ha predominado la división y el conflicto. En otro orden de cosas se debe destacar que en el Mahābyūha Sutta se encuentra la voz "sammuti", convención. Esta voz se utiliza habitualmente en los Comentarios y literatura posterior para referirse a la realidad o verdad convencional (sammuti-sacca). Pero aquí tenemos un raro ejemplo canónico del uso de esta voz con ese significado. En este discurso se habla de "las convenciones que han sido creadas por la gente". La voz "puthujjā", creadas por la gente, literalmente significa "creadas por la gente común", es decir, por aquellos que no han alcanzado ningún estado de Iluminación. Usualmente estas convenciones y conceptos del mundo se incluyen dentro de la categoría de creencias o concepciones erróneas (diṭṭhi). Por esto el Buddha dice que el sabio no se acerca, es decir, no se adhiere a ninguna de estas convenciones que han sido creadas por la gente. Con relación a las convenciones, el proceso es el siguiente: (1) la gente crea convenciones, (2) hay adherencia a estas convenciones por medio del apego o concepciones erróneas, y (3) hay disputas y conflicto. ¿Cuál es entonces la solución? El discernimiento de que la realidad convencional invariablemente está fundada en la realidad última condicionada, y que ésta, a su vez, es impermanente, insatisfactoria e impersonal. El Buddha dice: "Cuando uno ve esto con sabiduría... éste es el sendero de la purificación" (Véase Dhammapada versos 277-279). Las diversas creencias de la gente y su relación con la paz individual y colectiva son temas relevantes para este mundo moderno, y los dos discursos que se ofrecen aquí nos abren una puerta a un camino, a la vez antiguo, a la vez nuevo; antiguo porque fue descubierto por el Buddha y transitado por muchos de sus discípulos, pero nuevo y fresco para todos aquellos que aún no lo han transitado; un camino cuyo destino final es la cesación del sufrimiento y el fin del conflicto y la violencia en el mundo.

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