Atención Plena para Enfrentar la Incertidumbre y las Dificultades de la Vida

Charla del Venerable Nandisena durante el retiro del 20 al 22 enero, 2017, en el Dhamma Vihara. En esta charla el Venerable explica que de acuerdo con el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) la historia humana no solamente tiene un propósito sino que también éste puede ser descubierto por medio de la razón; hecho que ha influido a varios renombrados pensadores posteriores... aunque desde la perspectiva del ciclo de la existencia, este propósito hegeliano es indiscernible y lo que prevalece es la incertidumbre.

¡Levantémonos Juntos! por Ven. Bhikkhu Bodhi

En este oportuno artículo el Venerable Bhikkhu Bodhi invita a los buddhistas a asumir un rol más activo y volverse más visibles en defensa de la paz, la cordura básica y la justicia social. Como el Venerable correctamente dice: "Levantarse y hablar en apoyo de tales fines no es necesariamente entrometerse en la política partidaria."

Vitakkasaṇṭhāna Sutta - Discurso del Apaciguamiento de los Pensamientos

Tres conferencias del Venerable Nandisena sobre este importante discurso del Buddha para trabajar con pensamientos insanos como la angustia, preocupación, enojo... En estas épocas de gran incertidumbre estas enseñanzas son fundamentales para alcanzar paz mental y social.

La Crisis en México - Un Problema Ético

Hoy México vive momentos difíciles, intrincados problemas que nos afectan gravemente a todos. Estamos compartiendo dos videos de la conferencia impartida por el Padre Alejandro Solalinde y el Venerable Nandisena en la Universidad Veracruzana el pasado 30 de mayo, 2016, ya que sus palabras sobre el diagnóstico del problema y las posibles soluciones son más relevantes que nunca.

Kaccāyana

An English translation of the ancient Pali grammar Kaccāyanabyākaraṇaṃ by Venerable Nandisena. Traducción al inglés de la gramática pali más antigua, Kaccāyanabyākaraṇaṃ, por el Venerable Nandisena.

Pali: Migración del Indo-Europeo al Valle del Indo

Estudios recientes en lingüística, filología y arqueología indican que el indoeuropeo o protoindoeuropeo tuvo su origen hace más de 5000 años AEC, en una región habitada por tribus que lo hablaban en las planicies de Europa del Este y el Mar de Aral, particularmente al norte del Mar Negro, desde donde iniciaron la migración que fue motivada por la búsqueda de pastizales para su ganado. A mediados del tercer milenio, las tribus se separaron en dos corrientes migratorias: el grupo Greco-Armenio-Itálico y el grupo Indo-Iránico.

Aprendizaje del Pali, Comprensión del Dhamma

Cuando el Buddha seleccionó la lengua pali para su enseñanza, pensó en un dialecto regional de la zona de Magadha. Éste se forma a partir del sánscrito védico con rasgos y características locales de la planicie del Ganges. Esta decisión fue cuestionada por bhikkhus que pertenecían a la clase de los brahamanes y que le sugirieron que su enseñanza se diera en sánscrito, que era más rico.

Nuevo sitio de Buddhispano

A partir de enero, 2017, estamos fusionando el antiguo sitio de Buddhismo Theravada Hispano (btmar.org) con Buddhispano (buddhispano.net). Gradualmente estaremos migrando todo el contenido de Buddhismo Theravada Hispano a este nuevo sitio. Estamos lanzando el nuevo sitio de Buddhispano como una Red Buddhista Global, considerando que el Buddha-Dhamma, la enseñanza del Buddha, está llegando cada vez más a los hispanohablantes esparcidos por los convencionales siete continentes.

Un Puñado de Hojas

En el Sīsapāvana Sutta, Discurso del Bosque de Sīsapā (Dalbergia sissoo), el Buddha declara categóricamente que así como el puñado de hojas en su mano es insignificante con respecto a la cantidad de hojas en el enorme bosque, de la misma manera, aquello no declarado, pero descubierto en el momento de su iluminación, es similar a todas las hojas del bosque. El Buddha explica que aquello que ha enseñado es lo esencial y fundamental, es decir, sufrimiento, origen, cesación y práctica que conduce a la cesación del sufrimiento.