Red Buddhista Global

Taller "Atención Plena (mindfulness) en la Vida Cotidiana"

Este taller será impartido en la Ciudad de México por el Venerable Nandisena, abad del Monasterio Dhamma Vihara, junto con el grupo de instructores que estarán dirigiendo las actividades semanales del nuevo Centro de Meditación de la Ciudad de México - Buddhismo Theravada Hispano. El taller está dirigido a todas las personas que deseen aprender la meditación de la atención plena (mindfulness) y su aplicación a la vida cotidiana. Taller gratuito. 

El Buddhismo: Un Recién Llegado en Escena

El buddhismo es un recién llegado, tanto con respecto a su larga historia de 2600 años, como con respecto a la historia de Occidente que hipotéticamente comienza con los griegos presocráticos como Tales de Mileto (625/624 AEC - 547/546 AEC), que vivió aproximadamente en el mismo tiempo que el Buddha histórico. Que el buddhismo sea un recién llegado en escena tiene sus ventajas y desventajas. En este ensayo se exploran éstas y el principal aporte del buddhismo, de acuerdo al autor, al mundo moderno.

Discurso de los agregados (Khandha Sutta)

El Discurso de los Agregados (Khandha Sutta) es muy breve, aproximadamente ciento sesenta voces, aunque fundamental porque contiene la explicación de una de las categorías doctrinales más comunes que se utiliza para agrupar las realidades últimas condicionadas, y también la diferenciación entre lo que se denomina "agregado" y "agregado de la adherencia". Debido a que la exégesis del antiguo Comentario aporta información significativa con respecto a la inclusión de cada uno de los agregados y los agregados de la adherencia en los diferentes planos de existencia así como una definición de los mismos, se ha procedido a traducir dicho comentario. A continuación se ofrecen dos archivos PDF. El primer archivo contiene la traducción del pali al español del Khandha Sutta (Discurso de los Agregados) junto con su Comentario. El segundo archivo es bilingüe, pali-español, y contiene el texto pali original del Khandha Sutta y del Comentario junto con la traducción al español.

Titthāyatana Sutta - Discurso de las Creencias

El Venerable Bhikkhu Nandisena expone el Titthāyatana Sutta. Hay tres “titthāyatanas”, sistemas de creencias. El discurso toma la sensación (vedanā) para explicar cada uno de estos tres sistemas. La sensación como cualidad afectiva se clasifica en agradable (sukha), desagradable (dukkha), y no agradable ni desagradable (adukkha-m-asukha). El Buddha dice que estos tres sistemas de creencias conducen a la inacción, en el sentido de que se invalida o refuta la doctrina de la eficacia de la acción.

Discurso de la Red de Brahma

El Discurso de la Red de Brahma (Brahmajāla Sutta) es el primer discurso del Dīgha-nikāya, Colección Larga, donde el Buddha expone sobre las sesenta y dos creencias. Estamos compartiendo la traducción del pali al español de este discurso realizada por el Venerable Nandisena. También compartimos un archivo, bilingüe, pali-español, con el texto pali original en la versión del Sexto Concilio Buddhista junto con la traducción al español. 

La Mente y la Materia y las Tres Etapas del Desarrollo

En esta conferencia el Venerable Bhikkhu Nandisena explica las tres etapas del desarrollo, la virtud (sīla), la concentración (samādhi) y la sabiduría (paññā), desde la perspectiva de las dos realidades últimas de la mente (nāma) y materia (rūpa). Interesante sesión de preguntas y respuestas después de la plática.

Las Enseñanzas del Buddha desde la Perspectiva de la Mente

Cada uno de nosotros somos dos componentes: mente y materia. Por supuesto que el componente material tiene muchas variedades y cualidades y condiciones, y también el componente mental tiene muchas variedades, cualidades, condiciones etc. Pero de una manera muy genérica podemos explicar (lo que somos) cada uno de nosotros de esta (forma). Así que desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos, somos ese flujo de conciencia, ese flujo de mente, dependiendo de propiedades materiales.

ANANDA

ANANDA

Ananda era primo de Sidartha y es despues de Mahakashyapa el segundo
maestro ancestral. Después de la muerte de Shakyamuni, Kashyapa le
dijo a Ananda: “toma asiento y transmítenos las palabras del Buda”. Al
escuchar esta petición Ananda, se puso en pie, se postró ante la
asamblea de los monjes y ocupó el asiento, desde el que proclamó:

“Así he oído. En cierta ocasión el Buda se encontraba en…” y repitió
palabra por palabra todas las enseñanzas transmitidas por el Buda a lo