Una respuesta buddhista a los dilemas contemporáneos de la existencia humana

Buddhispano se complace en compartir un publicación más del Fondo Dhamma Dāna. En este relevante artículo el Venerable Bhikkhu Bodhi primero hace un diagnóstico del mundo actual y después realiza una serie de propuestas desde la perspectiva del buddhismo. Con relación al diagnóstico, el Venerable dice: «Me parece que el origen de nuestro problema es, en su centro, un problema de conciencia. Yo describiría brevemente este problema como un trastorno fundamental existencial, un trastorno de dimensiones tanto cognoscitivas como éticas».

Las enseñanzas del Buddha desde la perspectiva de la mente

Hay muchas formas de aproximarse a las enseñanzas del Buddha. Una de éstas es desde la perspectiva de la propia mente. En esta esclarecedora conferencia el Venerable Nandisena nos enseña cosas importantes para conocer nuestra mente y poder vivir en paz con uno mismo y con el mundo que nos rodea.

Discurso de Susima

Buddhispano se complace en compartir "El discurso de Susima" por el Venerable U Silananda. Susima, la figura central de este discurso, era un asceta errante que pertenecía a otra religión y que vino con la intención de robarse el Dhamma. Este discurso es importante porque presenta evidencias canónicas de que es posible alcanzar la iluminación por medio de la práctica de la meditación vipassanā sin necesidad de desarrollar las absorciones meditativas (jhāna).

Los beneficios de la meditación caminando

Buddhispano se complace en compartir el "Los beneficios de la meditación caminando" por el Venerable U Silananda. La atención plena debe practicarse y cultivarse en todas las posturas y actividades. Una de éstas es la postura “caminando”. En este importante artículo el Venerable U Silananda nos explica cómo practicar meditación caminando y sus múltiples beneficios. 

El ideal del bodhisatta en el buddhismo theravada

Buddhispano se complace en compartir el "El ideal del bodhisatta en el buddhismo theravada" por el Venerable U Silananda. En este esclarecedor artículo el Venerable U Silananda explica los varios caminos disponibles dentro del buddhismo theravada y sobre el uso erróneo del término "hīnayāna", todavía utilizado por algunos seguidores de otras ramas del buddhismo, para referirse al buddhismo theravada.

Relanzamiento del Fondo Dhamma Dāna

Desde el año 1997, cuando se conforma el Centro Mexicano de Buddhismo Theravada A.C. (CMBT), se realizan esfuerzos importantes en la difusión y enseñanza del buddhismo como está registrado en el Canon Pali de la tradición theravada. Gracias al esfuerzo y voluntad del Venerable U Silananda, el Venerable Nandisena y muchas personas más, se establece esta organización para llevar a cabo la difusión del buddhismo en México, y a través de su página web, a otras comunidades hispano-hablantes.

Y ahora, ¿qué hacemos?

A partir de hoy lunes 24 de diciembre, 2018, estamos lanzando el Fondo Dhamma Dāna (FDD) que tiene su inicio en el año 1996 y hoy, en nuestra página web Buddhispano.net y en nuestras plataformas de comunicación social. A partir de ahora estaremos revisando y publicando los artículos originales del FDD debidamente editados y formateados.

Hoy publicamos para su lectura y descarga el primer documento recomendado: “Y ahora, ¿qué hacemos? La Conducta Buddhista ante los Acontecimientos del Mundo Actual”.