Titthāyatana Sutta - Discurso de las Creencias

El Venerable Bhikkhu Nandisena expone el Titthāyatana Sutta. Hay tres “titthāyatanas”, sistemas de creencias. El discurso toma la sensación (vedanā) para explicar cada uno de estos tres sistemas. La sensación como cualidad afectiva se clasifica en agradable (sukha), desagradable (dukkha), y no agradable ni desagradable (adukkha-m-asukha). El Buddha dice que estos tres sistemas de creencias conducen a la inacción, en el sentido de que se invalida o refuta la doctrina de la eficacia de la acción.

La Mente y la Materia y las Tres Etapas del Desarrollo

En esta conferencia el Venerable Bhikkhu Nandisena explica las tres etapas del desarrollo, la virtud (sīla), la concentración (samādhi) y la sabiduría (paññā), desde la perspectiva de las dos realidades últimas de la mente (nāma) y materia (rūpa). Interesante sesión de preguntas y respuestas después de la plática.

Las Enseñanzas del Buddha desde la Perspectiva de la Mente

Cada uno de nosotros somos dos componentes: mente y materia. Por supuesto que el componente material tiene muchas variedades y cualidades y condiciones, y también el componente mental tiene muchas variedades, cualidades, condiciones etc. Pero de una manera muy genérica podemos explicar (lo que somos) cada uno de nosotros de esta (forma). Así que desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos, somos ese flujo de conciencia, ese flujo de mente, dependiendo de propiedades materiales.