Red Buddhista Global

"La Presente Crisis en México" Una Perspectiva Budista" por Miguel A. Romero

Actualmente México vive una situación de violencia sin precedentes en su historia. Muchos son los males que enfrenta México en la actualidad. Para analizar esta situación y para evaluar posibles soluciones, Buddhismo Theravada Hispano ha invitado a mexicanos buddhistas a escribir sobre el tema. A continuación el Dr. Miguel A. Romero nos ofrece su punto de vista en este primer artículo de la serie.

Fórmula para Bendición de Estatuas de Buddha

En algunas ocasiones personas buddhistas traen una estatua de Buddha al Dhamma Vihara para que ésta sea bendecida. En otras ocasiones ellas invitan a miembros del Sangha a su casa para bendecir una o más estatuas de Buddha. Y a veces surge la pregunta: ¿Qué Textos Pali se recitan para bendecir una estatua? La fórmula para bendecir estatuas de Buddha consiste en una compilación de pasajes en verso y prosa tomados de varios tratados del Canon Pali.

Grandes Discípulas del Buddha: Mallikā

Vivía en tiempo del Buddha, una joven muy bella, inteligente y bien educada llamada Mallikā, fuente de alegría para sus progenitores. Un día, con sus dieciséis años recién cumplidos, Mallikā fue con sus amigas a los jardines florales públicos llevando en su cesto tres porciones de arroz para la comida. Al salir por la puerta de la ciudad se cruzaron con un grupo de ascetas que entraban en Sāvatthī para efectuar su ronda de mendicantes. El líder del grupo llamó la atención de Mallikā: un hombre cuya magnificencia y belleza sublime le causó tal impresión que la joven le ofreció, impulsivamente, toda la comida que portaba en su cesta.

Discurso de Las Rutas del Lenguaje

El lenguaje y los conceptos no sólo son medios de designación sino también referentes de lo designado. En este discurso el Buddha utiliza tres términos mutuamente equivalentes, niruttipathā, rutas del lenguaje, adhivacanapathā, rutas de designación, y paññattipathā, rutas de conceptos para referirse al vínculo entre los cinco agregados y los conceptos que se utilizan para designarlos en los tres momentos del tiempo, pasado, presente y futuro.

Grandes Discípulos del Buddha: Mahākaccāna

Venerable Mahākaccāna - Maestro de la Exposición Doctrinal. Como maestro diestro y polifacético, el Buddha adoptó diferentes estilos de discurso para comunicar el Dhamma a sus discípulos. A menudo explicaba detalladamente una enseñanza y en otras ocasiones presentaba el Dhamma en forma abreviada ofreciendo solo una declaración breve, a veces incluso enigmática.

Grandes Discípulos del Buddha: Anuruddha

Anuruddha, al igual que Ānanda, era un noble del clan de los sakyas y era también primo del Buddha. Anuruddha y Ananda fueron engendrados por el mismo padre, el príncipe sakya Amitodana, aunque no debieron tener la misma madre, ya que los textos no se refieren a ellos como hermanos y dan a entender que crecieron en distintos hogares. El auténtico hermano de Anuruddha era Mahānama el sakya, y tenía también una hermana llamada Rohini.