Red Buddhista Global

Vitakkasaṇṭhāna Sutta - Discurso del Apaciguamiento de los Pensamientos

Thu, 19/01/2017 - 13:09
Posted in:
0 comments

Tres conferencias del Venerable Nandisena sobre este importante discurso del Buddha para trabajar con pensamientos insanos como la angustia, preocupación, enojo... En estas épocas de gran incertidumbre estas enseñanzas son fundamentales para alcanzar paz mental y social. Se recomienda tomar estas clases en forma de curso bajo la guía de un instructor (más información).

En la primera conferencia el Venerable Nandisena responde a preguntas tales como: ¿Qué es un pensamiento? ¿Cuáles son los componentes de un pensamiento? ¿Cuáles son los componentes de un pensamiento sujetos de modificación? ¿Qué es un pensamiento insano?

En la segunda conferencia se comienza con el análisis del discurso de acuerdo con el antiguo Comentario. El Buddha dice que una persona que está dedicada a la mente superior debería recurrir de vez en cuando a cinco métodos para eliminar los pensamientos insanos que surgen en su mente. El Venerable Nandisena explica el significado de "mente superior" y también de los dos primeros métodos de este importante discurso.

En la tercera conferencia se exponen los tres últimos métodos utilizando la historia de Tissa, tomada del antiguo Comentario, para elucidar el significado de uno de estos métodos.

Además de los tres audios correspondientes, se adjuntan los siguientes archivos:

Traducciones

Archivos bilingües

Notas

Presentación