15 Celebración de la ONU del día de Vesak 2561/2018

Jue, 07/06/2018 - 18:51
Publicado en
0 comments

Celebración del 2561 aniversario de la nacimiento, iluminación y muerte del Buddha; Bangkok, Tailandia. 

Del 25 al 27 de mayo de 2018 se realizó la 15 Celebración del Día de Vesak de las Naciones Unidas, en Bangkok, Tailandia, cuyo tema principal fue “La Contribución del Buddhismo al Desarrollo Humano.”

Se trata de la Celebración Buddhista más importante, en donde se conmemora el Nacimiento, la Iluminación y la Muerte del Buddha.

Durante el último fin de semana de este mayo de 2018, en la Universidad de Mahachulalongkornrajavidyalaya, Ayutthaya, Tailandia, se llevaron a cabo diferentes eventos de índole académica y culturales como parte de las actividades del Día de Vesak de las Naciones Unidas, organizado por las Naciones Unidas, a través del Consejo Internacional para el Día de Vesak, el Gobierno Real de Tailandia y la Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya. México, y particularmente el Monasterio Buddhista Theravada Dhamma Vihara, Buddhismo Theravada México, AR. y el Instituto de Estudios Buddhistas Hispano S.C, enviaron dos delegados como representantes.

Destacó el discurso del Muy Venerable Prof. Dr. Prha Bramapundit Rector de la Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya, Presidente del Consejo Internacional para el Día de Vesak y Presidente de la Asociación Internacional de Universidades Buddhistas, en la ceremonia de apertura del Día de Vesak 2018 de las Naciones Unidas, quién recordó la importancia de esta celebración y la contribución del buddhismo al desarrollo humano durante estos dos milenios. Alentó a los asistentes, Bikkhus de diferentes partes del mundo, delegados de los diferentes países participantes y público en general, a seguir contribuyendo con la preservación, la práctica y la difusión del Dhamma del Buddha.

En su mensaje, el Director General de la UNESCO, Audrey Azoulay, recordaba que:

En Vesak, los buddhistas conmemoran el nacimiento de Buddha, su Iluminación a los 35 años y su Parinibbānna a los 80 años.

En esta 15 Celebración del Día de Vesak, vamos a examinar el tema la contribución del Buddhismo para el Desarrollo Humano.

Desde el principio, los monjes budistas y sus monasterios proporcionaban refugios para los necesitados, sus escuelas ofrecían educación al público y sus residencias se utilizaban para actividades comunales.

Como tal, este tema es relevante para abordar los desafíos contemporáneos de la pobreza, el medio ambiente y la justicia social, en la tradición del Buddha y el Buddhismo por más de dos milenios...

El Director General de la UNESCO reconoció, en su mensaje, la importancia de las enseñanzas del Buddha en el desarrollo humano, particularmente en el tema de derechos humanos, promoción de la paz a través de la práctica del Buddhismo, lo cual es de suma importancia para la UNESCO.

Otra de las intervenciones de suma importancia fue la del Honorable Primer Ministro del Reino de Buthan, H.E. Lyonchen Tshering Tobgay, quien estuvo a cargo de dictar la conferencia titulada “La Contribución del Buddhismo al Desarrollo Humano” y que, a propósito de esto, dijo:

Permítanme ahora referirme a la contribución buddhiista al desarrollo humano en general. El Dhamma del Señor Buddha fue en última instancia, acerca de cómo los seres humanos deben vivir. Su ética tomó en cuenta nuestra existencia plagada de impermanencia, insatisfacción e insustancialidad. Entre sus innumerables enseñanzas, las enseñanzas sobre la ética del Señor Buddha han sido de relevancia directa para el desarrollo humano. Se desarrolla cuando se encuentra el camino hacia el cese del sufrimiento. Como el Señor Buddha ha enseñado, esta capacidad para lograr el cese del sufrimiento depende de la mente y la comprensión analítica sobre cómo funciona nuestra psicología. La incapacidad de ver la realidad tal como es, debido a avijja o ingnorancia existencial, puede ser una forma principal de ceguera. De hecho, avijja significa "no ver”, no ser consciente de la profunda interdependencia entre todo.

Según el buddhismo Vajrayana seguido en Bután, las experiencias de los seres humanos en sí mismas se producen a través de tres puertas de entrada de experiencias: a través del cuerpo, la mente y el lenguaje. Las enseñanzas de Buddha sobre la conducta, las acciones verbales y las acciones mentales que conducirían a la felicidad y el bienestar son la base principal del desarrollo humano en el Buddhismo Vajrayana. El desarrollo humano depende del avance en estas dimensiones de experiencias.

En lo que respecta al cuerpo, el cuerpo humano es la base y el contexto de cualquier experiencia. La comprensión de un cuerpo, de sus energías y poderes sutiles y la transformación depende de las prácticas de la mente-cuerpo, desde la respiración y el yoga, hasta la meditación.

El habla o el sonido es otra puerta de la experiencia. El sonido de la música, los cánticos, los mantras y el sonido de la naturaleza tienen una gran influencia en la percepción y el bienestar humano. La exploración del habla y el sonido que es curativa y transformadora es también una puerta principal de la experiencia humana y el camino hacia el desarrollo humano. Sobre todo, en la sociedad moderna con medios cada vez más poderosos, la comunicación correcta o ética se ha vuelto extremadamente importante.

En términos de la mente como la tercera puerta de entrada de la experiencia, en todas las escuelas de buddhismo, el primer paso es experimentar la mente tranquila, dirigida a la claridad y la atención plena. La mente debe estar libre de ser capturada por impresiones o pensamientos. La visión final, en el Buddhismo Vajrayana, es experimentar un estado de atención plena no dual, practicando etapas de generación y completación. Las etapas requieren una gran capacidad de visualización.

Así, una práctica avanzada y el ser humano se desarrollan a través de una variedad de prácticas que llevan el cuerpo, el habla y la mente a su máximo potencial. Pero para los laicos comunes, el buddhismo Vajrayana recomendó que se siguieran diez virtuosos y diez no virtuosos con respecto a sus acciones conductuales, verbales y mentales. Estas recetas fueron históricamente los principales criterios para el desarrollo de los seres humanos, así como las sociedades en el Himalaya

En el buddhismo, el desarrollo se interpreta en última instancia como el desarrollo de la persona en términos de aspectos espirituales y psicológicos, una vez que se asegura un medio de vida digno. El cumplimiento decente de las necesidades o el sustento se puede definir objetivamente de acuerdo con el funcionamiento. Las necesidades no son relativas. Las causas del subdesarrollo y el sufrimiento asociado radican en gran parte en el espíritu humano subdesarrollado.

La educación y el desarrollo buddhistas están destinados a permitir a las personas tener vijja o conocimiento verdadero a través de la capacidad de ver la realidad correctamente. En este sentido, la educación buddhista es un proceso de superación de los tres venenos que ya no es más el tema individual. Los críticos sociales buddhistas han señalado que hemos llegado a una etapa de institucionalización de la codicia, la agresión y la ilusión, a través de empresas, sistemas de producción de armas y medios y publicidad engañosos.

El Venerable Bikkhu U Nandisena, abad del Monasterio Buddhista Theravada “Dhamma Vihara” y guía espiritual de Buddhismo Theravada México, envío su mensaje:

Vesak es la fecha más importante en el calendario budista y esta fecha es utilizado para marcar un nuevo año budista. Por lo tanto, Vesak de este año marcará el comienzo del año 2561 desde que el Buda falleció.

Este decimoquinto Día de Vesak de las Naciones Unidas representa un esfuerzo notable para reunir a líderes buddhistas, académicos, estudiantes y participantes para conmemorar los tres eventos importantes en la vida del Buddha, su Nacimiento, Iluminación y Muerte, y también para discutir el tema principal de esta conferencia internacional: Contribución buddhista para el desarrollo humano.

Desde hace muchos años, el Día de Vesak de las Naciones Unidas (UNDV) ha sido un foro internacional donde los delegados y los participantes pueden

reunirse, debatir y compartir sus ideas sobre cómo hacer del mundo un lugar mejor poniendo en práctica las Enseñanzas del Buddha.

En nombre de la Delegación de México, quisiera expresar nuestra gratitud al Gobierno Real de Tailandia y la Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya (MCU), el anfitrión y organizador de este evento, y todos los demás que han trabajado incansablemente para que este evento sea posible.

Que la Triple Gema, Buda, Dhamma y Sangha, continúen guiándonos para hacer que la sociedad sea más justa, pacífica y un mejor lugar para vivir.

Por parte del Instituto de Estudios Buddhistas Hispano, la participación estuvo a cargo de Luciano J Duque, de Panamá:

El Informe de Desarrollo Humano anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo mide conjuntamente el índice de desarrollo humano y el índice de pobreza multidimensional porque van de la mano. Define el desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de una persona que amplía sus opciones y oportunidades para ser o hacer lo que quiere ser o hacer". En términos budistas: es el deseo individual de una persona (Cetana) para esta vida, con las opciones y oportunidades que individualmente obtuvieron, a través del kamma, en vidas anteriores.

La desigualdad social y económica es, entonces, producto del kamma, que solo a través del deseo individual (Cetana) puede mejorarse en esta vida y desarrollarse en la siguiente. Exactamente a 100 años de la fecha de nacimiento de Karl Marx (5 de mayo de 1818), el gran opositor del libre albedrío y precursor de la desigualdad social forzosa, la Palabra de Buda es muy apropiada: "Hay gente pobre y gente rica. Los pobres no practicaron la generosidad en el pasado. Los ricos practicaron la generosidad en el pasado ".

La mayor contribución que el budismo puede hacer hoy al desarrollo humano es explicarle a las personas, tanto pobres como ricas, que no existe un ser omnipresente, omnisciente y omnipotente, y que solo a través del deseo individual (Cetana) pueden progresar en su próxima existencia.

Durante esta 15 Celebración del Día de Vesak de las Naciones Unidas, se logró el importantísimo texto “Common Buddhist Text” que se trata de una antología histórica, resultado de siete dedicados años de trabajo de estudiosos buddhistas de las tradiciones Theravada, Mahayana y Vajrayana. Con el apoyo y guía del Muy Venerable Dr. Prof. Prha Brahmapundit, Rector de la Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya como editor jefe orientador y el Prof. Dr. Peter Hervey como editor, este libro consiste en una selección de pasajes canónicos y tratados posteriores y comentarios de las tres tradiciones buddhistas, traducidas directamente del Pali, Sánscrito, Chino y Tibetano, presentando, juntos, la esencia de las enseñanzas del Buddha. En el último día,

celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en Tailandia, se anunció la 16 Celebración del día de Vesak en Vietnam, para el próximo año 2019.

La comunidad Hispana logró, a su vez, un importante paso, ya que durante estos días, se obtuvo la firma del convenio con el Muy Venerable Dr. Prof. Prha Brahmapundit, Rector de la Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya, para la traducción al español de este importante texto, celebrándose dicho convenio el día domingo 27 de mayo, en la Sede de las Naciones Unidas en Tailandia.

La Delegación mexicana agradece profundamente a todos los que hicieron posible dicho evento de suma importancia. Reconociendo la bondad y la oportunidad al Venerable Bikkhu U Nandisena, abad del Monasterio Buddhista Theravada en México “Dhamma Vihara” y guía espiritual de Buddhisto Theravara Mexico, AR., así como al Venerable Suriya, de Tailandia, por todo su apoyo durante la celebración multicitada. De igual manera, a los Venerables Mokesh Barua, Unapana Pemananda Thero, Venerable Kham, por su hospitalidad, su incomparable amabilidad y por haber compartido el Dhamma.