"Oh Refugio" poema anónimo

En este espacio de Poesía Buddhista Hispana estaremos publicando poemas sobre el Dhamma. Hoy día publicamos el poema "Oh Refugio" que ha sido gentilmente suministrado por un practicante del Dhamma que prefiere permanecer anónimo. La foto es de un par de árboles gemelos en el bosque del monasterio Dhamma Vihara, México, un refugio para estudiar y practicar el Dhamma.

Segunda edición del libro "Un Mapa del Viaje" del Venerable U Jotika

El libro electrónico que estamos compartiendo es obra del Venerable U Jotika, monje birmano ordenado en la tradición del bosque del Venerable Taung Pu Lu Sayadaw en 1974. Actualmente el Venerable U Jotika reside en Yangon, Myanmar, y viaja impartiendo conferencias y enseñando meditación en varias partes del mundo como Canadá, Australia, Singapur y Estados Unidos de América. El libro "Un Mapa del Viaje" ha sido traducido del inglés al español por Giulio Lucarda.

Curso "Las Perfecciones"

En este curso de 11 clases, impartido por el Venerable Nandisena, se enseñan las diez perfecciones, que son virtudes no contaminadas por el deseo, la vanidad y la concepción errónea, y fundadas en la compasión y la sabiduría. Las perfecciones también se denominan "requisitos para la iluminación" debido al hecho que son necesarias para alcanzar la purificación de la mente.

Curso "Gramáticas Pali y Traducciones"

Este es un curso completo de lengua pali, impartido por el Venerable Nandisena, en 34 clases. La primera parte, Gramáticas Pali, está basada en las antiguas gramáticas pali, fundamentalmente el Saddanīti, usando también como material de apoyo y referencia la gramática más antigua del pali, Kaccāyana, y su comentario Rūpasiddhi. La segunda parte, simultánea, Traducciones, está dedicada a la práctica para traductores, y consiste en editar y traducir directamente al español material proveniente de la literatura pali.

Curso "Leyendo los Textos Pali I"

Curso de 18 clases para aprender la lengua pali usando las fuentes originales. Una fascinante exploración de la lengua en que están registradas las enseñanzas originales del Buddha. En este curso se utilizarán pasajes de importantes tratados del Canon Pali y literatura de la tradición theravada para aprender los elementos gramaticales del pali.

Curso "Abhidhamma en la Vida Cotidiana"

Doce clases impartidas por el Venerabla Nandisena. Este curso está diseñado para aquellos que deseen adquirir conocimientos básicos del Abhidhamma, usando los mismos para analizar y comprender mejor sus acciones en la vida cotidiana, para finalmente aplicarlos siguiendo las directivas del Buddha de "evitar el mal", "cultivar el bien" y "purificar la mente". Curso basado en el libro Abhidhamma en la Vida Cotidiana del Venerable Janakābhivaṃsa.